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GUIA PARA LA REGULACION EMOCIONAL FRENTE A COVID-19

Las emociones que guían nuestro estado de ánimo no surgen solas, sino que se gatillan cuando nos enfrentamos a diferentes eventos.

Por lo mismo, si te centras en eventos negativos, surgirán con mayor facilidad emociones de pena, rabia, angustia y desesperación, entre otras.

Por ello es muy necesario que tú decidas controlar tus pensamientos muchas veces las percepciones de dolor pueden aumentar, o mantenerse por mayor tiempo, razón por la cual necesitamos que sigas las siguientes instrucciones:

Define una hora y sitio de información que sea fidedigno con respecto a la contingencia.

Haz una lista de preocupaciones y trata de buscar cómo resolverlas.

En casos de angustia, se tiende a generalizar de que preocuparse.

Realiza acciones protectoras para ti y tu entorno.

Cuida el higiene de lavado de manos.

Educa a tus familiares sobre la cuarentena.


Regulación emocional.
SE HACE NECESARIO LIMITAR EL USO DEL CELULAR.

Mantén el contacto social. No te aísles. Elige un conocido con quien puedas conversar de tus emociones.

Considera que no sea exagerado ni catastrófico.

Lleva a tu día a día pensamientos positivos, revisa videos de situaciones alegres, escucha canciones que te gusten, selecciona y elimina los wats up catastróficos, busca mensajes motivacionales.

Educa  a tus familiares sobre cómo mantener la tranquilidad mental que te hemos transmitido.

No te automediques.

Organízate con tus grupos laborales para mantener contacto de cuidados.


APOYO EMOCIONAL FRENTE A COVID-19 EN NIÑOS y ADOLESCENTES.

En este momento de contingencia de salud, la aparición síntomas de angustia, ansiedad, rabia, miedos, entre otros es común en niños quienes los expresan como rabietas, celos, gritos o introversión. Por ello es muy necesario que tú puedas informarlos según edad, pensando en mantener una fortaleza mental para sobre llevar la incertidumbre y adaptarte a ella. Evitar información catastrófica, pesimista o mantener contacto con personas exageradas y depresivas, se vuelve un ahorro emocional.

Identificar que frente a patología médica pueden aparecer dolores o mantenerse los existentes como parte del estrés.

Preocúpate por mantener sus rutinas.

Invéntale actividades  domésticas nuevas que se complementen con las académicas. (hacer la cama, poner los cubiertos, pasar la escoba, poner la mesa, etc)

Realiza juegos diarios, de acuerdo a la edad, destine tiempo a jugar y mantenerlos conectados con la fantasía.

Limite las horas de exposición a tecnología

Realiza acciones protectoras para ti y tu entorno.

Cuida el higiene de lavado de manos.

Educa a tus familiares sobre la cuarentena.

Regulación emocional.

EXPLIQUE QUE LA PANDEMIA DURA UNA ETAPA. QUE SE ESTA LIMITADA EN EL TIEMPO.

Mantén el contacto social. No te aísles. Elige un conocido con quien puedas mantener conversaciones, si es posible con los amigos.

Incentívelo en enviar videos o mensajes a su familia educativos. Así le otorga un rol. 

Lleva a tu día a día pensamientos positivos, revisa videos de situaciones alegres, escucha canciones, selecciona y elimina los wats up catastróficos, busca mensajes motivacionales.

Educa  a tus familiares sobre cómo mantener la tranquilidad mental que te hemos transmitido tolerando  rabietas o conductas desafiantes.

No auto mediques.