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Frases de acompañamiento

  • “Yo hice todo para cuidarme”. Sin duda que agradecemos que Ud pusiera todo de su parte, sin su colaboración las cosas hubiesen sido muy diferente, pero quiero que comprenda que el contexto de pandemia ocurre cada 100 años y nadie estaba preparado para esto. 
  • “Me siento tan inútil estando en esta situación”. Sin duda que estar realizando la cuarentena en casa, genera muchas emociones con respecto a su sensación de utilidad, y es normal sentir que uno no colabora. Piense en todas las cosas que ha logrado hacer y como colabora día a día en pequeñas cosas y pequeños detalles.     
  • “Siento tanto miedo de contagiar a quienes más quiero”. Es normal sentir miedo de afectar a los seres queridos, sin embargo, trate de sobre llevar las emociones que provoca el convivir con el miedo, utilice ejercicios de respiración y consulte a un especialista en caso de sobre llevar mucha angustia.
  • “Me siento tan frustrado de no poder hacer todo lo que deseo”. El confinamiento produce aumento de la irritabilidad y alta percepción de frustración puesto que nos sentimos limitados en el desarrollo de nuestras conductas habituales. Es importante que UD decida trabajar la rabia, a través de actividades que lo conecten con el bienestar, como por ejemplo: realizar una actividad artística, contáctese con la música, escuche canciones y cante aquello que lo conecta con la alegría.
  • “Siento que pierdo el tiempo en el día y no logro hacer las cosas importantes que hacía antes”. El confinamiento de pandemia, ha producido que se cambien las prioridades y las actividades domésticas como laborales, por lo tanto es esperable que UD tenga la sensación de que el día no rinda como antes y sienta frustración constante. Por lo tanto, organizarse para sobre llevar un período de crisis es temporal, una vez que volvamos a la rutina Ud podrá retomar el control de su vida. 
  • “He tenido cambios en mi ingesta y aunque me alimento siento que no me satisfago como antes”. Es importante que considere la ansiedad como un factor que aumenta la ingesta y que si eso se da, la sensación de saciedad se encuentra desajustada por factores emocionales. Busque alimentos saludables y ordénese en sus tiempos de comida no haga ayunos ni dietas sin supervisión.
  • “Ha aumentado el cansancio y la fatiga en período de confinamiento”. El encierro facilita que aumente el cansancio  y la fatiga, la sensación de estar encerrado no solo genera rabia sino que también cansa emocionalmente, busque actividades que lo conecten con el bienestar, lea libros de autoayuda, mire imágenes de animales tiernos, vea imágenes de lugares soñados, huela perfumes y fragancias agradables.         

Ps. Constanza Zúñiga Correa

Psicóloga